Peligros y comportamiento del fuego en casos extremos

AccuPower, como empresa innovadora, ha investigado el comportamiento al fuego de diferentes sistemas de baterías de litio, en particular el comportamiento del litio (Li-IOn) frente al fosfato de hierro y litio (LiFePO4).

Ambos tipos de batería (objetos de prueba) son equivalentes en rendimiento a una batería de bicicleta eléctrica.
Nuestro equipo de pruebas registró una gran cantidad de datos durante la investigación.

Los objetos de prueba se alojaron en jaulas de acero de rejilla maciza y se calentaron simultáneamente mediante un suministro de calor externo.

La batería de iones de litio comenzó a arder después de unos pocos minutos, unos 5 segundos más tarde se produjo un rápido desarrollo de la temperatura de 35° a más de 750°C combinado con incendios explosivos y humos tóxicos.

Después del incendio: El paquete de baterías quedó completamente destrozado por las explosiones (desbordamiento térmico) y completamente destruido.

La batería LiFePO4 sólo empezó a echar humo un tiempo después, en forma de deflagración por sobrepresión.
Sin embargo, no se produjo ningún incendio. Además, no se detectó ningún desarrollo de temperaturas extremas.

Debido a la deflagración, «sólo» se emitieron vapores tóxicos en lugar de llamas.

Después del incendio: Sólo se encontró carbonización de las partes de plástico debido al suministro de calor externo y al autocalentamiento en las celdas individuales. No se produjo ninguna reacción térmica en cadena.

La investigación del incendio extremo fue apoyada por:
Escuela de Bomberos y Protección Civil Lebring
Foro de Protección contra Incendios de Austria (BFA)

La evaluación de los conocimientos se incorpora a nuestras medidas de seguridad tanto para las baterías como para la tecnología de carga.